Nuestro interés es entender la fisiología del sistema nervioso (SN) y la capacidad regenerativa que este posee. En particular, queremos comprender los mecanismos celulares y moleculares de la acción de neurotrofinas en neuronas. Las neurotrofinas son proteínas solubles que promueven la regeneración y favorecen la homeostasis del SN, regulando su plasticidad y la sobrevivencia de las células que lo forman.Las neurotrofinas inducen estos efectos por medio de la unión a los receptores de tirosina quinasa (Trks) y al receptor general de neurotrofinas p75 (p75). Un incremento de los niveles de estas proteínas por regulación hormonal, ejercicio o un daño al sistema nervioso está asociado con un aumento de la sobrevida celular, plasticidad y regeneración. Sin embargo, en diferentes modelos celulares, el receptor p75 cumple roles antagónicos a los inducidos por la activación de los Trks con importantes consecuencias en diferentes neuropatologías. Nuestro interés científico es el estudio de la regulación de la señal neurotrófica en el sistema nervioso en condiciones normales y de daño. Nuestros proyectos están centrados en el estudio de la función de la internalización, transporte intracelular y proteólisis de los receptores de neurotrofinas en diferentes modelos neuronales normales y neuropatológicos; así como los mecanismos moleculares que subyacen la regeneración axonal y plasticidad inducida por factores neurotróficos luego de un daño al sistema nervioso, como en el infarto cerebral.

Francisca Bronfman
fbronfman@bio.puc.cl

Investigadora principal del laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración y está dedicada hace ya más de 20 años al estudio de las neurociencias. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica (1994), inicio sus estudios de pre-grado en el laboratorio del Dr. Nibaldo Inestrosa y continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lovaina (KUL), Bélgica, bajo la tutela del Dr Freb Van Leuven. En sus estudios de pre y post-grado se enfocó en los mecanismos moleculares de la neurodegeneración observada en la enfermedad de Alzheimer (2000). Posteriormente, se unió al grupo de Neurobiología Molecular liderado por el Dr Mike Fainzilber en el Instituto Weizman de Ciencias, Israel, como postdoc (2003), iniciando ahí su interés por los mecanismos celulares que gobiernan la señal de receptores en neuronas. En Marzo del 2003, empesó a trabajar con Profesora Asistente del Departamento de Fisiología de la Universidad Católica en Santiago. Su interés científico ha sido comprender los mecanismos celulares y moleculares de la acción de neurotrofinas en neuronas. Francisca es ahora Profesor Asociado y está muy comprometida a la formación de jovenes neurocientíficos, así como a la investigación básica y aplicada participando como investigadora principal en el centro con financiamiento basal CARE, el Núcleo Milenio en Biología Regenerativa (MINREB) y FONDECYT e investigador colaborador en un proyecto FONDEF. También se desempeña como docente en cursos de Biología Celular y Tópicos en Señalización en pregrado y Bases Celulares de la Señalización Neurotrófica y Tópicos en Biología Regenerativa en el postgrado.
Claudia Escudero
caescude@gmail.com

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Realizó sus estudios de pregrado en microbiología molecular, en el laboratorio del Dr Alejandro Venegas. A partir de entonces se incorporó al laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración donde trabajó como asistente de investigación. Luego de dos años (2006) ingresa al programa de Doctorado en Biología m/Fisiología de la PUC. Actualmente está en las etapas finales de su tesis de Doctorado, la cual se ha centrado en entender como el tráfico intracelular del receptor de neurotrofinas p75, tanto en el cuerpo celular como en el axón, participa en la señalización y respuestas finales inducidas por la neurotrofina BDNF. Para lograr este objetivo, Claudia utiliza neuronas simpáticas del ganglio cervical superior (SCGs) en cultivos compartimentalizados, pudiendo tener los axones separados de los cuerpos celulares. Estos modelos le han permitido entender la importancia del transporte retrógrado de p75 a lo largo del axón.

Oscar Marcelo Lazo
omlazo@uc.cl

 

 

Licenciado en Ciencias Biológicas (2006) y Doctor en Fisiología (2011) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado con modelos de axotomía de la vía septo-hipocampal en rata y en su tesis de doctorado con neuronas hipocampales en cultivo, estudiando el rol de la GTPasa monomérica Rab11 como un blanco de la señalización neurotrófica para inducir ramificación de las dendritas. Está interesado en mecanismos de neuroplasticidad en el cerebro y actualmente realiza su investigación postdoctoral estudiando el efecto de antidepresivos en la plasticidad neuronal y la recuperación funcional luego de infarto cerebral. En el futuro espera profundizar en el área de las neurociencias cognitivas.

Carolina Galleguillos
carolinapgd@gmail.com

 

 

Bioquímica de la Universidad de Chile (2008) y realizó su tesis de pregrado en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), que se relacionó con el efecto de TNF-a sobre la expresión de las metaloproteinasas (MMPs) y sus inhibidores (TIMPs) en endometrio con endometriosis. En este mismo instituto realizó cursos relacionados con biología celular y molecular en Reproducción Humana. Actualmente trabaja como Lab Manager en el laboratorio de Neurobiología celular y Regeneración donde además de mantener la cordura y el orden, esta involucrada en el estudio del rol funcional de la internalización y transporte retrógrado del receptor de neurotrofinas p75 en neuronas simpáticas. Para estos estudios utiliza fuertemente la microscopía como herramienta principal de observación de resultados.

Carolina Cabeza
cncabeza@uc.cl

 

 

Licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). Realizó sus estudios de pregrado en el laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración (Neucrea) donde describió cómo la señalización neurotrófica se ve alterada en un modelo de enfermedad neurodegenerativa como lo es la enfermedad de Niemann Pick tipo C, además de contribuir en el estudio del procesamiento del receptor de neurotrofinas p75, por medio de la metaloproteasa ADAM17/TACE. Actualmente, cumple el rol de Asistente de Investigación, colaborando en estudiar si la disrupción de la internalización y transporte retrógrado de p75 regulan la apoptosis gatillada por BDNF en neuronas simpáticas. En lo académico se ha destacado como ayudante e Instructora en cursos de Biología Celular y Fisiología.

Carlos Flores
cflores@bio.puc.cl

Bioquímico de la Universidad Austral de Chile (UACH) (2001) y obtuvo su grado de Doctor en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular el año 2009, en la UACH. Sus estudios de pregrado los realizó en el laboratorio del Dr. Jaime Figueroa en el instituto de Bioquímica de la UACH. Posteriormente Carlos se incorporó al grupo del  Dr. Felipe Barros en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) estudiando los mecanismos celulares implicados en el daño isquémico. Luego, trabajó como postdoctorado en el proyecto Darwin Initiative DEFRA U.K., realizando estudios de biodiversidad genética en peces exóticos de la zona Sur-Austral de Chile. Actualmente realiza un proyecto FONDECYT de Postdoctorado en el laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el proyecto tiene como objetivo entender como la ruta endosomal regula la regeneración axonal inducida por neurotrofinas en neuronas hipocampales cultivadas en cámaras compartimentalizadas.

Claudia Pissani
fnmcpissani@gmail.com

Llicenciada en Bioquímica (2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó su tesis de Pregrado en el Laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración. Su tesis se centró en montar un modelo de isquemia focal por endotelina-1 y estudiar la neuroprotección por una droga botánica. En este momento está terminando de escribir su tesis de pregrado y a su vez, cursa el primer año de Doctorado en Ciencias Biológicas m/Fisiología de la PUC. Claudia está interesada en los cambios plásticos, génicos y conductuales que ocurren el  cerebro de rata luego de una isquemia focal en el cerebro y en el desarrollo de terapias farmacológicas para favorecer la recuperación funcional luego de infarto.

Katherine Stack
stacklkatherine@gmail.com

 

 

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (año), su tesis de pregrado la realizó en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso, donde investigo la unión de tetra-alquilamonios a la boca interna de canales de potasio de alta conductancia. Luego de obtener su título trabajó como Lab Manager en el laboratorio de Biología Celular y Electrofisiología del mismo centro donde también realizó apoyo técnico en sesiones prácticas a estudiantes de postgrado. Actualmente trabaja como Asistente de Investigación en el proyecto de isquemia focal en ratas y plasticidad inducida por daño en el laboratorio de Neurobiología celular y Regeneración, donde ha encontrado un gran interés por el estudio del sistema nervioso central.

Andrés Gonzalez
gonzalezg.andres@gmail.com

 

 

Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, realizó su tesis en fisiología cardíaca en la Universidad de los Andes (2005-2006). Luego ocupó un cargo como investigador asociado en el Laboratorio de Neurociencias en la misma institución (2006-2010), donde tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el Leibniz Institute for Neurobiology, en Magdeburg-Alemania. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencias Biológicas m/Ciencias Fisiológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y su línea de investigación es estudiar el papel de las GTPasas monoméricas Rabs en el crecimiento y regeneración axonal inducido por la neurotrofinas  en neuronas del sistema nervioso central.

Rodrigo Zepeda
rodrigohzc@gmail.com

 

 

Licenciado en Ciencias Bilógicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Actualmente cursa el programa de Doctorado en Ciencias Mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, Chile. Realiza su tesis doctoral en el Laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración, estudiando el efecto de agentes neuromoduladores de origen sintético y natural, sobre procesos neuroplásticos y de recuperación funcional inducido por infarto cerebral, utilizando a la rata como modelo de estudio animal. Le interesa el estudio clínico de terapias complementarias conducentes a desarrollar una mejor calidad de vida.

Valentina Contreras
vlcontre@uc.cl

Estudiante de Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica desde el año 2008. Durante sus estudio de pregrado se ha interesado por la genética. Su interés por la Neurobiología empezó este año (2011) luego de realizar un intercambio con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ottawa por todo el semestre. Ahí realizó cursos de Neurobiología, donde connotados investigadores de Canadá dieron charlas y la motivaron por el estudio del las neurociencias aplicadas. Con esta motivación Valentina se ha integrado al laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración, particularmente está realizando una unidad de investigación estudiando modelos de infarto cerebral.

Juan Pablo Lezana
jplezana@gmail.com

 

 

Bachiller en Ciencias y Bioquímico (2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis de pregrado la realizó en el laboratorio del Dr. Miguel Bronfman (PUC). Durante su tesis de pregrado realizó una estadía de investigación en el laboratorio del Dr. Mike Fainzilber (Weizmann Institute, Israel), estudios que complementaron su tesis de pregrado. Sus estudios de pregrado lo llevaron a describir, por primera vez, la presencia del factor de transcripción PPARgamma en el axón así como su posible participación en respuestas durante el daño axonal. En la actualidad, es alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo de Juan Pablo en el laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración se centrará en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de activación y tráfico de PPARgamma en el axón, luego de tratamientos con neurotrofinas y daño axonal.


Diseño Savant